Estamos viendo cómo el consumidor, cansado de productos made in China o en serie está empezando a dirigirse hacia la exclusividad y, como la demanda de los negocios artesanales sube de forma exponencial.

Internet es una venta hacia un mercado global y esto es una gran oportunidad para los negocios Slow,  que tienen a su alcance vender sus obras a nivel mundial, desde su propia plataforma o desde plataformas e-Commerce que dan ésta posibilidad como son : Etsy, Dawanda, Artesanum o Ezebee.

Pero también es verdad que, son cada vez más los negocios artesanales que aparecen en el mercado y es cada vez más difícil diferenciarse y destacar. Entonces, ¿cómo puedo destacar y captar la atención de mi cliente ideal? ¡Con la marca personal!

Y esto no sólo es una estrategia de éxito para los negocios artesanales. También va a ser la difusión perfecta si ofreces servicios de consultoria, coaching... Cuaidar los servicios desde el trato personal y cercano, desde lo Slow, es una tendencia que ha venido para quedarse.

Para crear una marca personal de éxito es importante primero analizar nuestras emociones ¿cuándo piensas en promocionar tu negocio artesanal en internet, por ejemplo las  redes sociales ¿sientes resistencia, bloqueo o al contrario, sientes liberación y una creatividad desbordante?.

Te lo pregunto porque promocionar obras creadas por nosotros exige mucha confianza y seguridad.  Y si no tenemos confianza muy probablemente terminemos escondiéndonos y no nos promocionemos.

“Cuando tienes confianza, puedes tener un montón de diversión. Y cuando te diviertes, puedes hacer cosas asombrosas.”

JOE NAMATH

Así que, antes de poneros a trabajar en la estrategia de marketing para mejorar los resultados de tu negocio artesanal es imprescindible que reforcemos éste punto. Y para reforzarlo te recomiendo,  dos acciones.

1. Ten muy claro tu propósito Pregúntate ¿Para qué  y porqué lo haces?  

Al perder tu propósito, has perdido el camino.” – Friedrich Nietzsche

Las personas que trabajan juntas para un gran propósito no tienen tiempo para discutir asuntos triviales.” – Rick Warren

2. En la práctica está la maestría. Empieza poco a poco a exponerte. Con el tiempo irás encontrando tu propia voz. Olvídate de lo demás y céntrate en lo más importante. Crear un hábito diario para mostrarte al mundo mientras vas aprendiendo.  

En mi caso hubo una época en la que me dediqué al diseño gráfico. Me exigía tanto a nivel creativo que no me daba espacio para experimentar. Pero si daba espacio a las críticas o exigencias de otros.  

No tenía confianza en mi trabajo pero tengo que reconocer que  tenía un ímpetu publicitario brutal. jahh

Ahora, … ¿de qué valía captar la atención si NO creía en lo que estaba vendiendo y a la mínima buscaba excusas para no exponerme?. En menos de lo que cantó un gallo mi ímpetu marketiniano desapareció como un buen chuletón a la brasa en mi plato.

Moraleja:  Primero ten la suficiente confianza en ti y en tu obra y después ten la suficiente ambición, estrategia y acción para mostrarla al mundo.

Puedes ser el mejor profesional del mundo que, si no logras llegar al público que valora tu trabajo, no te servirá de nada. Ser bueno con las manos no es suficiente. Es necesario plantear una buena estrategia y contar con una marca personal bien organizada te permitirá adaptarte y sobrevivir en un mercado en constante cambio.

¿Cómo creo mi marca personal?

1. SIÉNTETE MOTIVADO/A y CONFÍA EN TU PROYECTO

Cuando tus valores no están alineados o no sientes pasión en lo que haces, cuando ves que los resultados no llegan tu motivación será el motor que te impulsará a seguir. Por eso es tan importante que hagamos lo que nos gusta.

2. TEN PACIENCIA

La marca personal no se construye de la noche a la mañana, es un proceso lento que puede tardar hasta 2 años en empezar a dar sus frutos o, en algunos casos explotar mucho antes o en otros, no tener ninguna clase de resultados.

3. SE CONSTANTE Y ADOPTA UN PAPEL ACTIVO.

La constancia es fundamental. La mayoría abandonan  la creación de contenidos en menos de un año o dejan de publicar con continuidad. Un punto fundamental para crear audiencia y hacerla crecer.

4. TRABAJA TU VISUAL BRANDING

Si quieres que te tomen en serio, es importante que te hagas fotos profesionales.

Una imagen vale más que mil palabras. Por ello, tu contenido debe tener imágenes de calidad acordes con el mensaje que quieres dar en cada momento.

“La clave está en crear un estilo propio y ser coherente. Si tus piezas evocan la sostenibilidad y naturaleza, se debe seguir una misma temática en toda la imagen, y no cambiar de repente de estilo.

5. DEFINE TUS OBJETIVOS Y ESTRATEGIA

Define tu propuesta de valor y basate en la estrategia de diferenciación

Marca tus objetivos y  la estrategia y planifica las acciones en un calendario. Es fundamental que tengas una hoja de ruta para poder medir los resultados e ir mejorando tus estrategias.

6. APORTA VALOR A TU MARCA CON UNA BUENA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Generar contenidos de auténtico valor y compartirlos hace que la gente te perciba como una fuente de información fiable y contrastada, y hace que tu marca personal se revalorice. Es mejor intentar hacer un buen marketing de contenidos que le aporte valor a tu audiencia, compartir y buscar cómo ayudar a los demás de forma genuina.

«Intenta no volverte un hombre de éxito, si no un hombre de valor» Albert Einstein

7. NO TE COMPARES

No te obsesiones con los resultados de otros profesionales

No merece la pena obsesionarse con lo que están haciendo otros ni con lo que han logrado. Probablemente detrás de ese éxito que ellos han logrado hay mucho trabajo que no ha llegado de la noche a la mañana. Tú enfócate en tu propio camino, asegúrate de que estás haciendo las cosas bien y no pierdas el tiempo mirando a los lados.

8. SE CONSTANTE EN SOCIAL MEDIA

De nada sirve que publiques un día en Instagram y no vuelvas a hacerlo hasta el mes siguiente.

Ser constante en la publicación en tus redes sociales te ayudará a que tu marca personal sea más sólida.

Algunas redes sociales perfectas para mostrar tus obras serán aquellas en las que prime la imagen como instagram o pinterest.

9 INTERACTÚA SIMEPRE QUE PUEDAS

Además del networking, acudir a eventos y relacionarte con otras personas de tu sector, es importante que busques dónde se mueve tu público objetivo.

Tú debes estar ahí para resolver tus dudas, crear autoridad y confianza. Que sepan que tienes experiencia y que tu objetivo es ayudarles. Dedica unos minutos al día a interactuar con las personas que pueden necesitarte pueden aportar luz sobre lo que haces bien o mal. Prestarles la atención que se merecen y, sobre todo, no respondas nunca en caliente.

10 UTILIZA EL STORYTELLING

¿Sabes que cuando escuchas una historia inspiradora tu cerebro se activa y crea nuevas ideas y experiencias? Además, si la historia te emociona, es mucho más fácil que la recuerdes durante más tiempo.